Una de las grandes incógnitas que quedaron tras el fin de ciclo de Michael Cheika como head coach de Los Pumas era si su sucesor, Felipe Contepomi, seguiría con la misma postura en cuanto al puesto de apertura. Esto es, de sostener al cordobés Santiago Carreras (cuyo desempeño en el puesto durante el Mundial de Francia fue bastante bajo en general) o abrir el juego a otras alternativas, como devolverle la confianza a Nicolás Sánchez (quien ya declaró públicamente que quiere seguir jugando en Los Pumas) o abrir el juego hacia otras opciones como los también tucumanos Domingo Miotti y Tomás Albornoz. Eso sin contar al bonaerense Gerónimo Prisciantelli, de buen presente en Parma.
En el caso de Miotti, desde que dejó Escocia para pasar a Francia, su nivel aumentó exponencialmente. El conductor formado en Tucumán Lawn Tennis, que supo tener actuaciones destacadas en Jaguares, se adaptó rápidamente y no tardó en convertirse en una pieza clave de Oyonnax, siendo el goleador de su equipo y uno de los máximos del Top 14. “Mingo” fue perdiendo continuidad en el seleccionado argentino durante el ciclo de Mario Ledesma, y Cheika tampoco le dio oportunidades en el suyo, ya que el ex “benjamín” tampoco lograba tenerla en Glasgow. Sin embargo, Miotti ha recuperado su mejor nivel, y aunque no fue convocado para el Campus que tuvo lugar en Londres (la primera reunión de Los Pumas en el año, que sirvió a modo de presentación del staff encabezado por Contepomi), es muy probable que tenga oportunidades en alguno de los partidos de 2024.
Por el lado de Albornoz, si bien tuvo mayor consideración durante los ciclos de Ledesma y Cheika, sus oportunidades se limitaron a escasos minutos de juego en partidos prácticamente ya resueltos. Sin embargo, los aprovechó al máximo y por eso estuvo considerado hasta el último corte previo al Mundial de Francia, al punto de haber viajado a la preparación previa en Portugal como reserva.
Ya con un nuevo proceso por delante, y poco más de tres años para el Mundial de Australia, parece la oportunidad perfecta para comenzar la pelea por la 10 desde cero. Albornoz viene siendo desde hace tiempo figura en Italia, y el último fin de semana se despachó con una brillante actuación individual en el triunfo de Benetton sobre Connatch por la Challenge Cup, marcando dos tries fabricados enteramente por él y sirviendo asistencias a sus compañeros. De tal suerte, fue elegido como Jugador del Partido. Y hoy volverá a estar entre los titulares en el duelo entre Benetton y Dragons, por la United Rugby Championship.
El apertura / fullback formado en Tucumán Rugby viene mostrando un gran nivel, y se destaca por su versatilidad. Por eso, representa una gran alternativa para pelear por la 10 del seleccionado argentino, sobre todo mirando a largo plazo. Y si bien lo más probable es que Contepomi siga apostando por sostener a Santiago Carreras en un principio (cabe recordar que él formaba parte del staff comandado por Cheika y por ende estaba involucrado en esa decisión), con toda seguridad Albornoz tendrá oportunidades durante la ventana de julio.
Cabe recordar que Los Pumas jugarán una serie doble contra Francia. Serán el sábado 6 y el sábado 13 de julio, respectivamente. El primero tendrá lugar en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, mientras que la revancha se disputará una semana más tarde en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sarsfield.
El tercer test de la ventana, contra Uruguay, se jugará el sábado 20 en la ciudad de Maldonado, Uruguay. Luego vendrá el Rugby Championship, en el que Los Pumas jugarán tres partidos en condición de local: el 31 de agosto en el estadio de Estudiantes de La Plata ante Australia, el 7 de septiembre será la revancha contra los Wallabies en el estadio de Colón, y el 21 de septiembre ante Sudáfrica en Santiago.